Sobre nosotros

¿Quiénes Somos?

TIERRA FERTIL es un programa de bien social que busca crear una mentalidad de cambio en niños, niñas y adolescentes.

Nuestro nombre hace refrencia a que la mente y corazon de los niños son como tierra fertil y al estimular sus capacidades y habilidades las que pondrán en práctica con buenos frutos

Nuestra historia

Tierra Fértil nació el 21 de julio de 2012

Por medio de una familia costarricense que creó la imagen del programa y le dio nombre, la idea comenzó en una de sus hijas y luego la familia entera formó parte de la iniciativa de crear un espacio de comedor los días sábados para los niños y niñas de la zona de la Cuenca Norte de Guaraní. A esto se sumó un espació de apoyo escolar y un rato de partidos de futbol o “mejenga”.

 

La señora Leda de los Santos, líder comunal de la Cuenca Norte, fue la mediadora que gestionó el uso de un espacio de no más de 20 m2 en donde, cada sábado, se reunían los niños y las niñas a comer y a resolver los retos que tenían en asignaturas escolares como matemáticas, español, inglés y Biología. Gradualmente, el proyecto fue transformándose a partir de la suma de nuevos colaboradores. Entre ellos, debe reconocerse el aporte de la organización llamada “Un Corazón Samaritano” y su líder David Chávez, de grupos de estudiantes de instituciones académicas y de la psicóloga Silvia Martínez.

En el año 2013, la Asociación Misioneros del Espíritu Santo se sumó al proyecto y este se transformó radicalmente, empezaron a implementar un proceso de reestructuración de su misión y, en el área de solidaridad, se propusieron buscar «modos concretos de acercarnos a las personas en sus realidades de sufrimiento y los sectores de pobreza».

Para atender la población adolescente, se creó el Club de Adolescentes en el 2018, gracias al apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). En él participan 125 adolescentes de 12 a 17 años, quienes tienen la oportunidad de recibir una formación integral a lo largo de cada semana.

En el año se construyeron las actuales instalaciones El Centro Tierra Fértil esto gracias a la alianza público-privada, esto marcó un antes y un después para el Programa, que pasó de utilizar en sus inicios, un espacio de solo 20 m2 en el precario de la cuenca norte de Guaraní, luego en el salón comunal de una de las iglesias o las aulas de una de las escuelas del cantón, a un centro de 525 m2 acondicionado según las necesidades del programa educativo de Tierra Fértil.

Al año 2019, se pasó de un comedor infantil y espacios de apoyo escolar a la implementación de un programa social-educativo conformado por talleres multidisciplinarios con actividades complementarias que hacen tangibles los resultados y estimulan la perseverancia de esta población menor de edad. Un punto clave de esta transformación fue la inclusión de Habilidades para la vida como enfoque educativo y eje transversal de la experiencia que viven los niños y las niñas en los talleres y en las actividades adicionales a partir del 2015.

Actualmente, las personas menores de 3 a 6 años se ven beneficiadas por el taller de motricidad, y los niños (as) de 7 a 12 años son los participantes de los talleres de literatura y pintura. cada semestre se habilita el taller de habilidades para la vida, el cual se desarrolla en 12 sesiones para un grupo de no más de 10 niños; este pretende ser impartido a la totalidad de la niñez.

El Programa Tierra Fértil no deja de crecer: cada año aumenta la cantidad de niños beneficiados, se suman más voluntarios y colaboradores, se alimenta el programa educativo con nuevas ideas y se buscan formas novedosas de darle sostenibilidad

¿Por que estamos en Guararí?

Nos encontramos en La Milpa de Guararí de San Francisco de Heredia, debido a que es una zona de gran vulnerabilidad y riezgo social en donde podemos proporcionarle a la poblacion infanto juvenil herramientas para potenciar capacidades y habilidades para la vida

 

 

Pobreza

Desempleo de las jefaturas de familias y de los jóvenes

Desatención

Negligencia y falta de límites de los responsables de las personas menores de edad

Colaboración

Carencia de lugares accesibles y seguros, además de programas para la recreación, juego y artes. Escazas o nulas oportunidades educativa de preparación para el trabajo.

Desprotección

Desprotección familiar hacia los menores de edad, por motivo de que los padres y encargados deben salir a buscar fuentes de ingresos para mantener a la familia.

Visión
Para 2027 seremos un programa social educativo, que desde el compromiso del voluntariado siga promoviendo el desarrollo integral de la población infantil y juvenil de Guararí, consiguiendo la mejora significativa de la vida de las personas beneficiarias del programa y alcanzando un impacto positivo en la comunidad del entorno
Misión
Somos un programa social educativo dirigido por los Misioneros del Espíritu Santo, desarrollado por personas voluntarias, que aplican un modelo socioeducativo con enfoque en los derechos humanos y en las habilidades para la vida, ofreciendo posibilidades de desarrollo integral para niños, niñas y adolescentes de Guararí en Heredia Costa Rica, para que estos descubran oportunidades de superación y promoción que transformen sus vidas.
Nuestro propósito:
Tierra fértil es un programa social y educativo que busca promover el desarrollo integral de los niños y las niñas de Guararí para que descubran oportunidades de superación, que transformen positivamente sus vidas, las de sus familias y su comunidad.

Haz tu donación

Con tu donacion ayudaras a Tierra fertil para seguir ayudando a muchos niños y jovenes, para alcamzar sus metas.